Conoce el Bosque

El Bosque La Primavera es un macizo boscoso que se formó hace 140,000 años en el último período geológico del Pleistoceno.

La actividad volcánica de la Primavera provocó que los flujos piroclásticos cubrieron una extensión aproximada de 700 km² donde ahora se ubica el Área Metropolitana de Guadalajara. El material que arrojó estaba compuesto en su mayoría por ceniza volcánica, piedra pómez o jal, que da origen al nombre del estado de Jalisco, del náhuatl, Xalisco que significa “sobre la superficie de arena».

En 1934, durante la administración de Lázaro Cárdenas, se declaró como zona de protección forestal a un área de aproximadamente 10, 000 km² que bordeaba a la ciudad de Guadalajara, incluido el Bosque La Primavera.

La Comisión Forestal del Estado de Jalisco -en 1963- estableció una coordinación para la creación de un Parque Estatal en La Primavera y fue hasta el 26 de diciembre de 1970, cuando -por parte del Gobierno del Estado de Jalisco- se le consideró al Bosque La Primavera de uso turístico y utilidad pública.

El Bosque fue decretado como Área Natural Protegida de carácter federal el 6 de marzo de 1980, en el que se establecía como Zona de Protección Forestal y Refugio de la Fauna Silvestre la región conocida como La Primavera (ZPFRFSLP), con una superficie protegida de 30,500 hectáreas.

Posteriormente, el 7 de junio del 2000 adquiere la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera acorde a la legislación vigente.
El Bosque La Primavera cuenta con un modelo de gestión territorial inédito y único en el país, basado en la construcción de gobernanza para la atención transversal del Área Natural Protegida (ANP).

Importancia del bosque para la ciudad

El Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera, ubicada al suroeste del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), es uno de los últimos espacios silvestres que persisten en el paisaje de una región significativamente transformada por la urbanización, la industrialización y la agricultura.

Rodeado por áreas pobladas, terrenos agrícolas, áreas industriales e infraestructura carretera, el Bosque La Primavera es actualmente un fragmento de hábitat forestal con una conectividad limitada con otros terrenos boscosos cercanos.

En su interior, los ecosistemas forestales se han transformado debido a las actividades agropecuarias, explotación de recursos forestales, actividades recreativas y expansión de centros de población; a esto se suman los efectos de la transformación ecológica del paisaje circundante, incluyendo la contaminación atmosférica y los efectos sobre el clima de la isla de calor del AMG.

El Bosque La Primavera brinda diversos servicios ambientales al Área Metropolitana de Guadalajara como:

  • Hábitat de diversas especies de flora y fauna.
  • Aporta grandes cantidades de agua a la región.
  • Cuida la erosión y deslaves.
  • Controla la sedimentación.
  • Área para la investigación científica y tecnológica.
  • Tiene una capacidad reguladora del clima que ayuda al AMG.
  • Es un espacio ideal para la recreación y turismo.

El BLP es una unidad de conservación emblemática para Jalisco.

Bio y Geodiversidad

El Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera (APPFF) se localiza dentro de una superficie aproximada de 30,500 hectáreas en los municipios de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tala y El Arenal, Jalisco.

En La Primavera se encuentran 5 especies de pino (Pinus devoniana, Pinus douglasiana, Pinus oocarpa, Pinus lumholtzii, Pinus luzmariae) y 11 especies de encino (Quercus castanea, Quercus coccolobifolia, Quercus gentryi, Quercus laeta, Quercus magnoliifolia, Quercus obtusata, Quercus praineana, Quercus resinosa, Quercus rugosa, Quercus subspathulata, Quercus viminea).

742 especies de flora

7 especies de peces

20 especies de anfibios

49 especies de reptiles

200 especies de aves

59 especies de mamíferos